GANESHA

Enero 2012

external image 80px-Aum.svg.png

I.- Ahora, la disciplina del Yoga


"Vivimos en una profunda ilusión, la ilusión de la esperanza, del futuro, del mañana. El hombre, tal y como es no puede existir sin auto engañarse. Continuamente la mente está creando sueños, imágenes, fantasías. No eres uno con lo real, con lo cercano, con lo que está aquí y ahora; estás en alguna otra parte, yendo por delante, saltando hacia adelante.
Esta mente no puede entrar en el camino del Yoga, porque Yoga significa una metodología para revelar la Verdad. El Yoga es un método para llegar a una mente sin ensueños. El Yoga es la ciencia del aquí y ahora. El Yoga significa que estás dispuesto a no tener esperanzas, a no saltar por delante de tu ser. El Yoga significa encarar la realidad tal y como es. A todo ser humano le llega un momento en que se siente en total abandono. Todo carece de sentido para él. Y cuando toma conciencia de que todo cuanto hace es inútil, que vaya donde vaya no va a ninguna parte, que toda la vida no tiene sentido, de repente, la esperanza desaparece, el futuro desaparece y por primera vez se sintoniza con la Existencia, por primera vez te encaras con la realidad". (Osho: Yoga, la ciencia del alma)

Objetivo del Yoga: lograr la transformación interna, crecer internamente para poder ayudar a otras personas a evolucionar. Es el despertar del alma. Es la Ciencia del Alma.

La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita yug, que significa unión o comunicación; unión con uno mismo, unión del cuerpo y el alma, o del espíritu y la materia. Yoga en esencia es Unión, la unión consciente con el centro de uno mismo.


"¿Qué es el hombre, si el bien principal de su tiempo es sólo dormir y alimentarse? Una bestia, nada más. Ciertamente, aquel que nos creó con un entendimiento tan desarrollado que somos capaces de mirar adelante y atrás, no nos dio esta capacidad y razón divina para que enmoheciese en nosotros sin ser utilizada. "William Shakespeare

Yoga surge con la pregunta ¿Quién soy? y como técnica hace cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Su fin, darnos cuenta de nuestro centro y tomar contacto con él para dar sentido a mi vida. Yoga es todo aquello que me lleva a lograr la conexión con mi centro; es por tanto un estado de consciencia especial en el que conecto con mi esencia interior.
Las técnicas de las que se vale el Yoga para conseguir el objetivo final, se dividen en varios grupos:
1.- Shatkarmas o técnicas para higienizar y purificar el organismo; junto al resto de técnicas ayudan a lograr la armonía entre el cuerpo y la mente.
2.- Asanas o posturas físicas. Son las distintas posturas corporales de las que se vale el Hatha Yoga para influir benéficamente sobre el organismo y sus funciones. Cada una de estas posturas tiene un enorme valor terapéutico ya que integran, inducen a la relajación y reeducan la mente y el carácter.
3.- Pranayama o técnicas de respiración consciente.
La respiración es una de las funciones del organismo más descuidada, a pesar de que sin respiración no hay vida. La fuerza o energía que la vida nos concede la obtenemos, antes de nada, respirando.
Pranayama es el control del Prana y de la fuerza vital del cuerpo mediante la regulación de la respiración
4.- Bandhas y Mudras o técnicas de acción y control neuromuscular. Son procedimientos muy eficaces para facilitar el dominio sobre determinados músculos y funciones del organismo. Nos ayudan a conservar la energía vital del cuerpo con fines autocurativos.
5.- Mantras. El término «mantra» significa ‘liberador de la mente’; está formado por manaḥ (‘mente’) y trāiate (‘liberación’).
  • तन्त्र en letra devanagaridel sánscrito. En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada o tambien mente Hectoriana.
    Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.
    Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano,gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que —en el caso del budismo— debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual
6.- Sutras de Patanjali. Para tratar de conocer las supremas leyes del ser, las leyes de la transformación, las leyes de cómo morir y cómo renacer de nuevo, las leyes de un nuevo orden del ser. Por eso lo llamó ciencia.

Significado del nombre Patanyali

  • patañjali, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • पतञ्जलि, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /patansháli/ o /patanyáli/.1
Pata significa ‘caído [del cielo]’ y añjali describe el gesto de plegaria de las manos juntas por las palmas (el gesto de reverencia namaskar).1
Patanshali fue un pensador hindú cachemiro, autor del Yoga-sutra, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga. Probablemente vivió en el siglo III a. C., aunque este dato no se puede establecer claramente.
Los Yoga-sutra (en sánscritoaforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga escritos por Patañjali (siglo III a. C.). En el hinduismo, el yoga es una de las seisdarśana o escuelas doctrinales ortodoxas.
Aunque se trata de un texto corto, los Yoga-sutra han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga.
Decíamos que Yoga en esencia es Unión, la unión consciente con el centro de uno mismo. Ese centro es un Sol radiante del que brota la vida que tú eres o tu Ser Interno. Yoga Devi, diosa que representa al yoga, al sentimiento de la vida, la fuerza, la salud. Nos sentimos más sanos cuando la vida brota de nuestro ser interno.
El Sol siempre está brillando aunque a veces no lo veamos porque estamos de espaldas; para ver mi sol tengo que mirar en la dirección correcta, hacia dentro y dar lugar a la introspección, me empiezo a sentir, a observarme. A veces se interpone entre mis ojos y el sol la personalidad con sus niveles:

- Concentración LA MENTE - Dispersión

- Tranquilidad LAS EMOCIONES - Intranquilidad, estrés

- Relajación CUERPO FÍSICO - Tensión

CLARIDAD NUBARRONES

Los nubarrones me impiden ver a veces mi ser interno; a mayor tensión más desconexión con mi ser interno y a menos tensión o relajado mayor conexión conmigo mismo. El trabajo del yoga pretende restablecer esa conexión con mi ser esencial. Los nubarrones me alejan de mi centro y la claridad me conecta con él. El yoga se da cuando uno está relajado, tranquilo y concentrado provocando bienestar y plenitud cuando conectamos con nosotros mismos. Se puede dar de manera natural: haciendo senderismo, paseando por la naturaleza ... y de una manera técnica haciendo yoga.
Técnica del yoga:
- Asanas, relacionadas con el Cuerpo Físico
- Relajación (Pranayama), relacionada con el Cuerpo Emocional
- Meditación, relacionada con el Cuerpo Mental
Por lo que se deduce que hacer yoga es mucho más que hacer asanas. Lo más importante es lograr tener un pequeño vislumbre de nuestro ser interno. Con esta conexión la vida merece la pena ser vivida.