Enero 2012/Diciembre 2012
Ganesha

Hatha Yoga






HATHA - YOGA
Objetivo:- Lograr la transformación interna, crecer internamente para ayudar a otras personas en su evolución.- Despertar el alma
Contenido:Vivencias- Técnicas- Meditación
Introducción: Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto. Surge ante la pregunta ¿quién soy? En esencia es la unión consciente con el centro de uno mismo. El fin, darnos cuenta de nuestro centro y tomar contacto con él para dar sentido a nuestras vidas.
Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia. Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior. Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento. Mucho se puede beneficiar la llamada cultura occidental del Yoga, puesto que es un compilado de conocimiento del Ser que ahonda sus raíces en los anales del tiempo, puesto que hay pruebas que datan de al menos unos 5000 años de antigüedad. El Yoga es de valor inapreciable para las ciencias del hombre como la Psicología, la Filosofía, la Antropología y la Medicina, aportando claves para el equilibrio físico, emocional y mental, y abriendo las puertas de las profundidades del Ser. Yoga es por tanto TODO aquello que me lleve a tomar contacto con mi centro, es un estado de consciencia especial en el que conecto con mi esencia.
Técnicas o caminos del yoga: Serían todas aquellas que nos ayudan a lograr el objetivo:- La respiración o prana- Las posturas o asanas- La relajación- La meditación- Los mantras- Los sutras. Tradicionalmente el Yoga posee cuatro ramas fundamentales que se ajustan a cuatro tipos de temperamento o personalidades. En esto radica una de las maravillas del Yoga que, como sistema se muestra sumamente abierto y se ajusta a cada personalidad. Estos cuatro caminos son:
1) Raja Yoga: se lo conoce también como el "camino real". Consiste en la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Para ello se basa en un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. Sólo por medio de calmar la superficie del lago se alcanza a ver el fondo. El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lograr esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalidades de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.
2) Jñana Yoga: Es el camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.
3) Karma Yoga: es el Yoga de la acción desinteresada. Acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El Karma Yogui ve en todo y en todos a lo Absoluto.
4) Bhakti Yoga: es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga.Estos caminos no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices, estos cuatro tipos de Yoga pueden ser practicados juntos en la medida en que la personalidad se manifiesta con sus diversas gamas y dimensiones.La rama del Yoga actualmente más conocida es el Hatha Yoga. Se le llama muchas veces el yoga de la constancia, ya que mediante el esfuerzo físico hecho día a día, se llega a grandes cambios internos, estableciendo el equilibrio del cuerpo y logrando una mente serena y concentrada.
El Hatha Yoga involucra una rutina de asanas (posturas) y pranayamas(domino de la respiración) que tiene como objetivo darle un estado saludable al cuerpo, aprender a relajarse canalizando la energía del cuerpo. Cada asana trabaja sobre distintos grupos de músculos brindándole elasticidad y fortaleza. También trabaja sobre todas las glándulas y órganos internos, mejorando su funcionamiento para liberarnos de enfermedades.

La práctica continua del Hatha Yoga brinda reconfortantes resultados:
Un cuerpo firme y en forma, libera el estrés y mejora la concentración en tu vida diaria. Si a esto se añade unos minutos de meditación diaria, la vida mejorará armoniosa y saludablemente.

Centro interior: Nuestro centro interior se representa con un sol radiante del que brota la vida que somos cada uno de nosotros. Lo llamamos nuestro ser interno.

=



external image YogaDevi.jpg

Sri Yoga Devi es la Diosa del Yoga y la Shakti de Bhagavan Narayana.

Ella es el centro de poder a partir del cual fluye constantemente el Poder Divino y el Amor que une, en eterna hermandad, a Mahatmas, Siddhas, Maharishis, y todos los demás seres de este mundo. Ella simboliza la energía femenina (Shakti), que sostiene toda la creación y la vida. El sentimiento de vida, de fuerza, de salud. Estamos más sanos cuando la vida brota de nuestro ser interno. El sol siempre está brillando aunque a veces no lo veamos porque estamos de espalda. Para ver mi sol tengo que mirar en la dirección correcta, hacia dentro de mí; entonces se iniciará la introspección y comenzaré a sentirme y a observarme. A veces se interpone entre mis ojos y el sol la personalidad con sus niveles:
CLAROS
PERSONALIDAD
NUBARRONES
Concentración
MENTE
Dispersión
Tranquilidad
EMOCIONES
Intranquilidad-estrés
Relajación
CUERPO FÍSICO
Tensión
Los nubarrones me impiden ver mi ser interno. Cuando existe el desequilibrio en nuestro cuerpo físico se produce tensión que da lugar a intranquilidad en el plano emocional y dispersión en el mental. Por el contrario cuando se da el equilibrio en nuestro cuerpo físico se produce relajación que posibilita la tranquilidad en el plano emocional y la concentración en el cuerpo mental.
Hay acciones que me llevan al Yoga y otras que me alejan. Todas las actitudes y técnicas buscan la relajación, la tranquilidad y la Concentración. El yoga se da cuando uno está relajado, tranquilo y concentrado. Ese estado nos proporciona bienestar y plenitud porque hemos conectado con nuestro ser interno. El yoga se puede dar de una manera natural (haciendo senderismo, en la playa, contemplando una puesta de sol, observando las llamas de una hoguera…) y con las técnicas propias del yoga (asanas para el cuerpo físico, respiración y relajación para el cuerpo emocional y meditación para el cuerpo mental). Yoga es mucho más que hacer asanas. Lo más importante para todos los participantes en el curso es lograr alcanzar, aunque sólo sea, un pequeño vislumbre de nuestro ser interno. Si logramos esta conexión con nosotros mismos la vida merecerá la pena ser vivida.
“Cuando desees encontrar tanto el sol como respirar, lo encontrarás” Hay acciones que me llevan al yoga y otras que me pueden alejar.
El yoga se da cuando uno está relajado, tranquilo y conectado. Provoca bienestar y plenitud porque hemos conectado con nuestro "ser interno"

El yoga se puede dar de una manera natural: caminando por las montañas, estando en la playa ... o con la práctica de la técnica del yoga:
- Asanas que trabajan el cuerpo físico
- Relajación (Pranayama) que trabaja el cuerpo emocional
- Meditación que trabaja el cuerpo mental
Hacer yoga es mucho más que hacer simplemente asanas. Si con la práctica del yoga llegamos a tener el vislumbre de nuestro ser podemos decir con seguridad que la vida merece la pena ser vivida.


Concepto de HA –THA:



external image brown_leafy_yin_yang.jpgevi.jpg

HA ---------------------------------------YING --------------Tierra, frío, quietud, femenino, luna
THA -------------------------------------YANG ------ Cielo, movimiento, calor, masculino, sol

Hay que equilibrar las dos energías a través del Yoga. Cada uno de los puntitos interiores significa que tanto en el Yin como en el Yan tiene que haber una chispa del contrario. El equilibrio se da cuando se une el HA con el THA y se despiertan las dos energías. Con el Saludo al Sol o con el Guerrero se despierta la energía YAN; con el Embrión, con la Pinza o con la Ostra (todas las asanas que me repliegan hacia dentro) se despierta la energía YIN. Una clase de yoga tiene que estar equilibrada con asanas que despierten el YING y el YANG -esfuerzo y quietud- y tiene que producir la sensación de salir con energía y con tranquilidad. Podemos decir del yoga que es la ciencia de la energía, de la vida que anima el cuerpo. En cada postura tiene que haber tanto YING como YANG, equilibrio entre esfuerzo y quietud.
Estructura de una clase de yoga:
1º Técnicas de respiración o pranayama de cinco a diez minutos, tanto tumbado como sentado. Se hace al principio de la clase para que la mente cambie de ONDA y empiece a funcionar a menos revoluciones porque a mayor velocidad del pensamiento mayor dispersión de la mente. Con la respiración traemos la mente al tiempo presente, lograr la introspección que es la mejor manera de empezar la clase de yoga. El Pranayama puede ser abdominal o completo con respiración abdominal, costal y clavicular.
2º Liberación de articulaciones (calentamiento) y estiramientos simples (movimiento)El yoga trata de dar a todas y cada una de las articulaciones todo el movimiento que tienen y si no se hace así empiezan a funcionar mal.Todas las articulaciones no se pueden trabajar en la misma sesión. Se pueden trabajar en tres o cuatro sesiones: un día pies, piernas y cadera otro día cuello, brazos, hombros …Con los estiramientos simples tratamos de hacer el recorrido completo del arco de la articulación acompañado con la respiración. Es movimiento. Se pueden hacer tanto de pie como tumbado. Partes del estiramiento:- Estiramientos inferiores- Estiramientos superioresAntes de empezar con las asanas (quedarse) es necesario moverse hacia adelante y hacia atrás; el ritmo lo marca el profesor. La asana requiere quietud que es el momento donde se sacan los mayores beneficios energéticos. Los movimientos en las asanas pueden ser rápidos o lentos pero siempre con momentos de quietud. Para un grupo de mayores o amas de casa se aconseja hacer más movimientos y estiramientos que asanas porque cuanto más estática es la actividad más dura y difícil se hace.
3º Saludo al sol o Surya-namaskar
Se denomina Saludo al Sol porque se practica muy temprano por la mañana, mirando al sol. El sol es considerado como la deidad de la salud y la longevidad. En los tiempos antiguos este ejercicio constituía una rutina diaria en las prácticas espirituales. Este ejercicio debería practicarse al menos doce veces. Es un proceso combinado de asanas de yoga y respiraciones. Reduce la grasa abdominal, flexibiliza la columna vertebral y los miembros y aumenta la capacidad respiratoria. Resulta más fácil practicar asanas después de hacer surya namaskar. Para que una persona envarada recobre la elasticidad perdida, el saludo al sol es el ejercicio ideal.- Existe una variante sencilla llamada el saludo de la luna.- Y una variante más clásica y complicada para iniciados. Más Yang

Desde el punto de vista fisiológico con el saludo al sol se hace liberación de articulaciones y estiramientos simples que nos preparan para la fase de asanas propiamente dichas.

Valor terapéutico del Saludo al Sol:
- Hace que se mueva la sangre por todo el cuerpo
- Desbloquea las articulaciones
- Facilita el estiramiento de todo nuestro cuerpo
- Sirve de calentamiento deportivo
- Desarrolla fundamentalmente la energía yang
- Calienta articulaciones, músculos y prepara para las asanas
- En sí mismo es extraordinario.
- Habría que hacer el Saludo al Sol ocho veces diarias
- Por la mañana es vitalizante (más rápido)
- Por la noche suelta tensiones (más lento)
- Practicarlo en ayunas o con el estómago vacío (2 hs. antes)
- Se deben hacer un mínimo de seis repeticiones y un máximo de doce.

4º Realización de Asanas (aproximadamente 30 minutos de posturas estáticas)

La ASANA es una postura estática que se mantiene durante un tiempo más o menos largo. Existen asanas de muy diversos grupos que hay que ir variando en las distintas sesiones de yoga.

GRUPOS:
1.- De equilibrio
2.- De fuerza
3.- De flexión:
- Anterior
- Posterior
- Lateral
4.- De torsión
5.- De trabajo abdominal
6.- Posturas invertidas
7.- Embrionarias o de recogimiento
La asana es una postura que dirige la energía vital de una forma determinada desde el punto de vista energético o fisiológico. Se trata de una postura que al ser mantenida durante cierto tiempo tiene un efecto beneficioso especial en los diferentes sistemas corporales.

REQUISITOS:
- Presencia consciente
- Tiempo. A más tiempo más beneficio
- Estatismo
- Respiración adaptada a cada asana
- Respiración lenta, nasal y profunda. Es por la nariz por donde se inhala el PRANA.

La asana trabaja:
- Tonificación
- Estiramiento
- Masaje
- Relajación
Las asanas están muy pensadas, la colocación del cuerpo tiene un sentido y un por qué desde el punto de vista energético, fisiológico y mental. Asanas hay muchas y no todas son necesarias, vamos a ver las más importantes y sus variantes. La asana la hacemos con los tres cuerpos a la vez. Una asana es como una estatua que respira. La forma de respirar marca la forma de sentir, muchas funciones son automáticas pero la rerspiración es la puerta para alcanzar nuestro mundo interior así como la relajación y la tranquilidad porque se puede modificar.

(COLOCAR IMAGEN DEL TRIÁNGULO DE EQUILIBRIO DE LA ASANA)